La vida después del deporte: por qué los atletas deben prepararse

Image: 
Body: 

a transición profesional es algo a lo que todos los atletas se verán enfrentados antes o después. Nadie puede dedicarse al deporte eternamente y casi todos los atletas tendrán que encontrar otro trabajo después de «retirarse».

Aunque los atletas de élite cuentan con trayectorias y experiencias únicas, así como una formación y recorrido profesional muy diferentes a los de los no deportistas, si demuestras que tienes lo que hay que tener para competir al más alto nivel en tu deporte, ya cuentas con valiosas habilidades y experiencias que podrían ser muy beneficiosas en cualquier otro tipo de trabajo. Sin embargo, esta transición sigue resultando difícil para muchos atletas.

¿Cómo puedes utilizar las habilidades que has adquirido en el deporte para hacer que la transición a una nueva carrera se lleve a cabo de la manera más fluida posible? ¿Por qué deberías prepararte para esa transición mientras sigues compitiendo? ¿Qué puedes aprender de otros atletas que ya han hecho la transición?

Estas son algunas de las preguntas a las que pretendemos dar respuesta en este libro blanco, en el que analizaremos asimismo la importancia que tiene prepararse para la vida después del deporte.

Basándonos en la investigación y en las opiniones de los expertos, trataremos de detallar por qué debes y cómo puedes prepararte para tu transición profesional. Asimismo, presentaremos algunos estudios de casos de otros deportistas para que conozcas sus historias y puedas acceder a una serie de consejos prácticos. Entre los expertos que han aportado sus puntos de vista se encuentran:

DAVID LAVALLEEPROFESSOR OF DUTY OF CARE IN SPORT IN THE SCHOOL OF APPLIED SCIENCES AT ABERTAY UNIVERSITY, DUNDEE

PAUL WYLLEMANPROFESSOR OF SPORT PSYCHOLOGY AT VRIJE UNIVERSITEIT BRUSSEL, AND PERFORMANCE MANAGER IN PERFORMANCE BEHAVIOUR FOR THE NETHERLANDS OLYMPIC TEAM

MAYI CRUZ BLANCOMANAGING DIRECTOR, LHH SPORTS & ATHLETE SOLUTIONS

RICK ECHEVARRIAINTEL VICE-PRESIDENT AND GENERAL MANAGER OF INTEL’S OLYMPIC PROGRAMME

En resumidas cuentas:

1 Por qué hay que prepararse para la vida después del deporte: En esta sección, se analizan las razones por las que deberías planificar con antelación tu transición profesional y se esbozan algunos de los retos a los que podrías tener que enfrentarte y los beneficios que puede aportarte el hecho de estar preparado/a.

2 Cómo puedes prepararte para la vida después del deporte: Esta sección se centrará en cómo puedes experimentar transiciones profesionales positivas y saludables si cuentas con la preparación y apoyo adecuados antes, durante y después de tu retirada deportiva.

3 Por qué serás un gran empleado/a: En esta sección, se analizarán las habilidades transferibles que los atletas pueden aportar al lugar de trabajo y se explicará cómo las investigaciones demuestran que reconocer y utilizar con éxito estas habilidades puede ser clave para que la transición profesional se lleve a cabo sin problemas.

1.
Por qué hay que prepararse para la vida después del deporte

Enfrentarse al final de la carrera deportiva puede ser duro, pero saber qué esperar y prepararse para ese momento puede facilitar la transición. Aquí, destacamos algunos de los retos a los que es posible que tengas que enfrentarte cuando termines de competir.

Todos los atletas tienen que enfrentarse a la realidad de que un día su carrera deportiva terminará y tendrán que empezar un nuevo capítulo en su vida. Cierto es que dicha transición puede tener lugar de forma más o menos temprana (por ejemplo, la neozelandesa Julie Brougham seguía compitiendo en doma clásica en los Juegos Olímpicos de Río 2016 a la edad de 62 años), pero todos los atletas pasarán, antes o después, a una nueva carrera, vocación o etapa de la vida.

Esto puede ser una idea extremadamente desalentadora, sobre todo porque es posible que muchos de vosotros tengáis poca o ninguna experiencia en un trabajo a tiempo completo, o que hayáis tenido que abandonar los estudios debido a vuestros compromisos deportivos.

Sin embargo, y aunque la transición a una vida posdeportiva no siempre es fácil, conocer algunos de los retos a los que es posible que tengas que enfrentarte puede ayudarte a estar preparado/a para dicha transición.

POSICIÓN ÚNICA

Cuando finalice tu carrera deportiva, es posible que te encuentres en una posición única. La naturaleza física del deporte significa que la retirada de un atleta tiende a ocurrir a una edad relativamente temprana. Según algunos estudios, es muy raro que una carrera deportiva de élite dure más de 10 años, ya que los atletas generalmente se retiran alrededor de los 34 años 1 , aunque en algunos deportes, como la gimnasia, la retirada se suele producir incluso antes. Esto significa que, por lo general, a los atletas les quedan muchos años de trabajo por delante antes de llegar a la edad tradicional de jubilación, y, por lo tanto, necesitan hacer la transición a una nueva carrera.

Sin embargo, una investigación realizada en 2012 reveló que el atleta de élite medio entrena seis horas al día, seis días a la semana y 12 meses al año 2 , lo que deja poco tiempo para adquirir experiencia laboral, realizar estudios o dedicar tiempo a la planificación de la carrera. Esto hace que la mayoría de los atletas se vean obligados a dejar a un lado sus estudios o carrera profesional alternativa para dedicarse por completo a su carrera deportiva.

Por este motivo, cuando llega la hora de la retirada, a los 34 años, estos atletas se encontrarán, por tanto, con un retraso de al menos 10 años en lo que respecta a su desarrollo profesional, en comparación con cualquier trabajador medio que no se haya dedicado nunca al deporte. 3

PREPARARSE PARA LO INESPERADO

Las transiciones profesionales pueden clasificarse como normativas, es decir, aquellas que se planifican, como cuando un deportista decide por sí mismo que ha llegado el momento de pasar página, o no normativas, es decir, aquellas que no se planifican y son repentinas, como cuando se produce una lesión o el equipo al que pertenecía la persona decide no volver a seleccionarla. 4

Los estudios han demostrado que los atletas que planificaron su retirada con antelación tenían una mayor preparación cognitiva, emocional y conductual para su transición profesional, en comparación con los que tuvieron retiradas no planificadas o forzadas. 5

EXPERIENCIA DEL ATLETA: YURI MAIER

Yuri Maier, lucha libre, Argentina

El luchador argentino Yuri Maier había dedicado su vida a llegar a los Juegos Olímpicos, pero las lesiones hicieron que su carrera deportiva tuviera un final prematuro. Al buscar formación y apoyo a través de Athlete365 Career+, pudo hacer la transición con éxito a un nuevo puesto de trabajo en United World Wrestling (UWW), y ahora ayuda a impartir talleres de Athlete365 Career+ Outreach a otros atletas.

«La decisión de retirarme fue muy difícil. Mi sueño de toda la vida era luchar en los Juegos Olímpicos y competir en el mayor escenario mundial. Pero he tenido demasiadas lesiones graves y mi cuerpo estaba castigado. Había llegado el momento de hacer algo diferente con mi vida y dejar atrás el dolor físico que sufría.

Después de luchar por última vez, acepté un trabajo como responsable de desarrollo de la UWW para la región panamericana. De ahí surgió mi trabajo con los atletas olímpicos en Argentina y luego con el COI. Recibí formación del COI para ayudarme con mis habilidades de presentación antes de poder dar mi primera sesión de Athlete365 Career+, pero no estaba nervioso, porque hablaba de temas que me eran muy familiares.

Ser parte de Athlete365 Career+ ha sido como una terapia para mí. Estar rodeado de otros atletas me ha ayudado a aceptar la retirada y me ha aportado una nueva forma de canalizar mi energía y entusiasmo.

Yuri Maier, lucha libre, Argentina

Durante muchos años, tuve que pelear como luchador y ahora lucho por otra cosa: ayudar a educar a los demás.

A la mayoría de los atletas les ocurre lo mismo: están pensando en el próximo partido, el próximo torneo o la próxima sesión en el gimnasio. Lo más lejano en lo que uno tiende a pensar es en que pasará dentro de unos cuantos años, algo que solo se produce cuando se tienen prevista la participación a campeonatos importantes. Por eso, existe el programa Athlete365 Career+. El deporte no durará para siempre y es bueno pensar en el futuro. Insistimos en que, el hecho de haber tenido éxito en el deporte, hace que puedas tener éxito tanto en tu transición profesional, como en un trabajo diferente. El programa es importante porque soy la prueba de que una carrera puede terminar de forma muy repentina. Por supuesto, es triste, pero no puedes compadecerte de ti mismo eternamente; tienes que utilizar esa fuerza que te hizo ser un buen atleta para hacer otras cosas».

PÉRDIDA DE IDENTIDAD

Es muy probable que el alto nivel de concentración y dedicación que requiere tu carrera deportiva haga que tengas menos oportunidades de explorar otras actividades o descubrir diferentes aspectos de tu personalidad e identidad. Esto se conoce como identidad atlética y puede definirse como «el grado en el que un individuo se identifica con el papel de atleta» 6 , y puede conducir a un bloqueo de la identidad, en el que un aspecto de la personalidad o la identidad de una persona se impone sin permitir que se desarrollen y exploren otras identidades.

Este sentido de la identidad puede tener un impacto significativo en la forma en que se vive la transición profesional y puede dar lugar a posibles problemas cuando se deja de ser un «atleta» para convertirse en «otra cosa».

Varios estudios han examinado el impacto de la identidad atlética en la transición profesional y sugieren no solo que el grado de identidad atlética de un atleta puede ser un factor de riesgo para la aparición de enfermedades mentales tras su retirada del deporte, 7 sino también que, cuanto mayor sea el nivel de identidad atlética en el momento de la retirada, mayor será el ajuste emocional necesario. 8 Además, han descubierto que a los atletas con una elevada identidad atlética les resultaba más difícil adaptarse a la vida después del deporte, no tenían un plan de retirada y tenían dificultades psicológicas más frecuentes y graves en comparación con los que se identificaban de otras maneras. 9 Por lo tanto, se puede demostrar que el sentido de la identidad puede influir mucho en cómo uno vive la transición a la vida después del deporte.

EL PUNTO DE VISTA DE LOS EXPERTOS: TRES FACTORES PARA QUE LA TRANSICIÓN SE LLEVE A CABO CON ÉXITO

David Lavallee, profesor de deber de diligencia en el deporte en la Facultad de Ciencias Aplicadas de la Universidad de Abertay, Dundee, Reino unido.

«Llevo más de 20 años investigando en este campo y tengo una base de datos de casi 18 000 atletas retirados. Hay tres factores clave que parecen ser determinantes a la hora de que los atletas puedan o no gestionar bien la transición.

El primero tiene que ver con la razón por la que hacen la transición y el grado de control que tienen sobre ella. Hay quienes se quedan, repentinamente, fuera de su equipo y ya está, y quienes pueden planificar la transición de forma muy eficaz y son capaces de controlar ese momento. Los estudios muestran que si eres capaz de tomar tu propia decisión, la transición resultará mucho más fácil.

El segundo factor tiene que ver con los recursos de adaptación. Muchos estudios han comparado el entorno de un atleta antes y después de la transición y demuestran que los que tienen más recursos, ya sea en términos económicos, de apoyo psicológico o social, la afrontan mejor.

El tercero se centra en la identidad. Creo que a veces los atletas ven sus carreras como un pacto de Fausto, en el que tienen que sacrificar todo para poder alcanzar sus objetivos.

Los atletas que tienen una identidad muy centrada y limitada en el deporte tienden a rendir más, pero corren el riesgo de que la transición a otra profesión les resulte mucho más difícil.

David Lavallee, profesor de deber de diligencia en el deporte en la Facultad de Ciencias Aplicadas de la Universidad de Abertay, Dundee, Reino unido.

Por lo tanto, el riesgo es definitivamente mucho más significativo cuando la gente tiene una identidad muy fuerte y exclusiva vinculada a su deporte».

PROBLEMAS DE SALUD MENTAL

Debido al compromiso que deben asumir con su carrera deportiva, los atletas de élite pueden encontrar a menudo abrumadora la transición a la «vida normal». Mientras que algunos atletas experimentan una transición profesional positiva y saludable, otros pueden encontrar el proceso más difícil, pudiendo desencadenar incluso síntomas y trastornos de salud mental preexistentes o no reconocidos previamente. 10

Los estudios demuestran que la prevalencia de los síntomas y trastornos de salud mental entre los atletas de élite, tanto actuales como antiguos, parece sustancial y similar a la prevalencia en la población general. 11

Un estudio realizado en 2015 en Australia descubrió que el 46,4 % de los atletas experimenta problemas de salud mental, como depresión (27,2 %), trastorno alimentario (22,8 %), malestar psicológico general (16,5 %), ansiedad social (14,7 %), trastorno de ansiedad generalizada (7,1 %) o trastorno de pánico (4,5 %). 12

Por otro lado, una revisión de la investigación en 2019 encontró que los síntomas y trastornos de una salud mental deficientes entre los exatletas de élite oscilaban entre el 16 %, en el caso de la angustia, y el 26 %, en el de la ansiedad/depresión. 13

EFECTO SOBRE EL RENDIMIENTO

Aunque puedes pensar que dedicar tiempo a la planificación de tu transición profesional puede tener un impacto negativo en tu capacidad para centrarte en el entrenamiento o la competición, los estudios han demostrado que esto no tiene por qué ser así.

Un estudio de 2019 descubrió que los atletas que planifican su retirada con suficiente antelación tienen más probabilidades de disfrutar del éxito en sus carreras deportivas. 14

El estudio, que analizó a 632 jugadores de la Liga Nacional de Rugby australiana a lo largo de tres temporadas (más de 28 000 partidos en total), descubrió que los niveles más altos de compromiso en la planificación previa a la retirada estaban vinculados a la mejora de los niveles de rendimiento en el campo y a la duración de la carrera como jugador.

Aunque investigaciones anteriores han demostrado que muchos atletas se resisten a participar en programas de prerretirada, posiblemente debido a la percepción de que tal compromiso podría ser una distracción de su rendimiento deportivo, este estudio demuestra que el valor que los atletas otorgan a la planificación de la prerretirada es mayor que las presiones para centrarse exclusivamente en el rendimiento deportivo.

Empezar

  • Inscríbete para obtener 12 meses de acceso gratuito al Athlete Career Portal, que proporciona
    contenido de desarrollo profesional, cursos y oportunidades laborales.
  • Haz nuestro curso gratuito de transición profesional en Athlete365 Learning.
  • Piensa en lo que constituye tu identidad, más allá de tus logros deportivos.
  • Explora los recursos #MentallyFit de Athlete365 para el apoyo a la salud mental.
EXPERIENCIA DEL ATLETA: MOBOLAJI AKIODE

Mobolaji Akiode, baloncesto, Nigeria

Mobolaji Akiode jugó al baloncesto representando a Nigeria en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Mientras jugaba, también estudió contabilidad en la Universidad de Fordham en Nueva York (Estados Unidos), y después de retirarse encontró trabajo para la emisora ESPN. Al darse cuenta de que no era la profesión a la que quería dedicarse, creó Hope 4 Girls Africa, una organización sin ánimo de lucro que ofrece campamentos deportivos, talleres educativos y programas de empoderamiento para las jóvenes de África.

«No quería esperar a terminar de jugar para empezar a pensar en la vida después del baloncesto. Nunca se sabe cuándo puede acabar tu carrera, así que siempre estaba preparada para el «plan B».

Cuando volví a Nigeria, me di cuenta de que hay mucho que hacer, muchas personas que necesitan ayuda y muchas oportunidades que ofrecer.

Sabía que quería ayudar, pero nunca había pensado en cómo hacerlo. Por aquel entonces trabajaba en ESPN y siempre hablaban de que el deporte es mucho más que lo que se juega en el campo. Eso me inspiró mucho y empecé a pensar en utilizar el deporte como plataforma para cambiar la vida de las personas.

Fui a visitar a mis padres un fin de semana y estuve mirando todas mis fotos de baloncesto. Debajo de un retrato de la escuela vi una cita que decía: «Nunca es un mal momento para hacer lo correcto». Ver eso fue una gran realización para mí y fue entonces cuando empecé a trabajar en Hope 4 Girls Africa.

Dejar mi trabajo no me parecía un riesgo. Tenía un sueño y una pasión, así que iba a perseguirlo, igual que hice con el baloncesto.

Mobolaji Akiode, baloncesto, Nigeria

«Obtuve esa confianza al fallar y triunfar una y otra vez en el deporte. Esas son las lecciones de carácter que se aprenden al ser atleta. Aunque las cosas no vayan bien, te vuelves a levantar. ¿Qué es lo peor que puede pasar?»

2.
Cómo puedes prepararte para la vida después del deporte

Con la preparación y el apoyo adecuados, los atletas pueden experimentar transiciones profesionales positivas y saludables. A continuación, destacamos algunas de las investigaciones que han analizado cómo puedes prepararte mejor para tu vida después del deporte.

Aunque los atletas se enfrentan a muchos retos durante la transición de su carrera, aquellos que están preparados y cuentan con el apoyo adecuado tienen más probabilidades de hacer frente a estos retos y experimentar una transición mucho más fluida.

Los estudios demuestran que la combinación de la preparación y el apoyo adecuado permiten a los atletas desarrollar estrategias de afrontamiento para lidiar con su transición. 15

APOYO SÓLIDO

Aunque a los atletas les cueste pedir apoyo 16 , diversos estudios han demostrado los beneficios que tiene el hecho de desarrollar una red de apoyo de gran alcance fuera del deporte. La familia, los amigos y la sociedad en general desempeñan un papel importante a la hora de que los atletas se adapten con éxito a la vida después del deporte, ya que, según los estudios, las relaciones positivas pueden tener un gran impacto en el periodo de adaptación y en la vida del atleta, e incluso ayudar a la transición a una nueva vida profesional. 17

Además del apoyo interpersonal, también es clave la ayuda institucional. Se han desarrollado marcos como la Estrategia de planificación de la carrera en cinco pasos (véase el panel de abajo) para ayudarte a aprender las habilidades y estrategias necesarias para hacer que la transición se lleve a cabo de manera fluida; asimismo, los programas personalizados destinados a facilitar el proceso, como Athlete365 Career+ y Athlete Career Portal, de acceso gratuito para atletas de élite, atletas olímpicos y paralímpicos, también han demostrado ser herramientas valiosas.

Existen programas específicos para los atletas de élite, con diferentes opciones en función de su contexto; tanto si el atleta trata de planificar la retirada, como si ya se ha retirado o busca establecer una profesión secundaria junto con su carrera deportiva, utilizar la gran cantidad de apoyo disponible puede suponer una gran diferencia en lo que respecta a la vida después del deporte.

ESTRATEGIA DE PLANIFICACIÓN PROFESIONAL EN CINCO PASOS

Este marco fue desarrollado por Natalia Stambulova, de la Universidad de Halmstad (Suecia), para ayudar a los atletas en su transición profesional. Los cuatro primeros pasos consisten en trazar un mapa con tus experiencias pasadas, situación actual y percepción del futuro. El último paso se centra en la integración del pasado, presente y futuro proyectado en una estrategia de carrera y vida.

Paso 1: crear un marco. Dibuja una línea del tiempo de tu vida, dividida en pasado, presente y futuro.
Paso 2: estructura tu pasado. Describe los eventos más importantes de tu vida, tanto deportivos como no deportivos.
Paso 3: estructura tu presente. Evalúa tu vida actual e identifica los aspectos más importantes.
Paso 4: estructura tu futuro. Considera qué acontecimientos importantes esperas que ocurran en tu vida a lo largo de los próximos uno, tres, cinco y diez años, identificando las prioridades futuras y los objetivos de forma clara.
Paso 5: tiende un puente entre el pasado, el presente y el futuro. Concéntrate en las lecciones clave que has aprendido y en las habilidades que has desarrollado, crea objetivos y estrategias, piensa en posibles obstáculos, y luego planifica cómo puedes equilibrar las prioridades actuales y futuras.

EXPERIENCIA DEL ATLETA: FABÍOLA MOLINA

Fabíola Molina, natación, Brasil

La nadadora brasileña Fabíola Molina compitió en tres ediciones de los Juegos Olímpicos antes de retirarse en 2013. Antes de alejarse de la piscina, una sólida red de apoyo la ayudó a lanzar su propia marca de trajes de baño para financiar su carrera y prepararse para la vida después del deporte.

«La primera vez que pensé en retirarme fue en 2003 y fue entonces cuando empecé el negocio para asegurarme de que la natación no fuera mi única fuente de ingresos. Mi madre me ayudó enormemente. Ella se encargaba del día a día del negocio y yo de la parte creativa de las colecciones que lanzábamos, así que tenía libertad para crear incluso cuando estaba de viaje. Si hubiera tenido que hacerlo todo yo sola, habría sido muy difícil. Cuando entrenas a un alto nivel, necesitas a alguien de confianza que te acompañe en el negocio; es la única manera de hacerlo.

No sabíamos mucho de negocios en general, así que buscamos gente que nos ayudara a crear un equipo fuerte, y tuve sesiones de coaching profesional durante un año con Antonio Carlos Moreno, antiguo campeón de voleibol y entrenador, como parte del programa de transición profesional del Comité Olímpico Brasileño, y fue muy útil.

Fabíola Molina, natación, Brasil

Existen muchas similitudes entre ser atleta y empresario. Necesitamos mucha preparación previa, mucho esfuerzo y mucha persistencia. Tenemos que buscar la excelencia, como hacemos en el deporte, para dar el 100 % cada día. También necesitamos trabajar en equipo, de hecho, es la única manera de alcanzar el éxito; es necesario formar parte de un equipo fuerte, en el que cada persona desempeñe un papel importante».

PREPARACIÓN ADECUADA

Un estudio de 2020 dirigido por Paul Wylleman en la Universidad Vrije de Bruselas (Bélgica) divide el proceso de preparación a la retirada en tres fases diferentes para garantizar su eficacia. 18 En la primera fase o etapa, los factores que facilitan una preparación eficaz son que el atleta comprenda la importancia de los distintos enfoques, que se autogestione de forma suficiente, que cree una red profesional y que establezca nuevos planes y objetivos. Más concretamente, en este caso, cuanto más aprende el atleta sobre la toma de decisiones, mayores serán sus posibilidades de éxito. Esto también ayuda a establecer objetivos que le permitan avanzar hacia un proceso de retirada eficaz, como la realización de prácticas en empresas o, incluso, la obtención de un nuevo trabajo. Algunos de los servicios de apoyo que pueden ayudar en esta preparación son la creación de oportunidades, el establecimiento de contactos y las diferentes sesiones informativas. Pero eso no es todo, ya que también existen otros recursos que pueden utilizarse en este contexto, como los planes de desarrollo personal, el desarrollo de competencias, la orientación profesional y los recursos de aprendizaje electrónico.

La segunda fase del proceso de preparación tiene lugar durante el propio proceso de retirada. Algunos de los factores clave que pueden ayudar a una preparación eficaz son la creación y el uso de la red profesional, el mantenimiento de un estilo de vida activo y saludable, el intercambio de experiencias y la exploración e investigación de la literatura existente u otra información. Los principales servicios de apoyo dentro de esta fase serán el apoyo individualizado a la transición, la trayectoria de salida, el intercambio de experiencias y el apoyo físico. El apoyo financiero también es importante en esta etapa, ya que ayuda al atleta a mantenerse a flote. Del mismo modo, esta etapa también requiere algunos recursos como la red de contactos, la búsqueda de empleo y la facilitación del contacto con los empleadores, entre otros.

El último paso es la etapa posterior a la retirada, en la que los factores facilitadores serán la transferencia de competencias. El atleta debe continuar con la preparación después de la retirada, ya que la vida sigue su curso. Tiene que seguir expandiendo su red de contactos, planificarse y adaptarse a la nueva forma de vida. Con las plataformas en línea y el apoyo de la familia y los amigos, la fase posterior a la retirada puede llevarse a cabo de forma fluida y ayudar al atleta a integrarse en la sociedad.

Tres etapas de preparación efectiva, Paul Wylleman en la Universidad Vrije de Bruselas (2020)

Empezar

  • Prueba la herramienta de estrategia de planificación de la carrera profesional en cinco pasos descrita anteriormente.
  • Si eres atleta olímpico/a, solicita la designación posnominal OLY con la Asociación Mundial de Atletas Olímpicos del Mundo para dar un impulso a tu marca personal.
  • Descubre las mejores prácticas de creación de contactos en la sección «Prepárate» del Athlete Career Portal.
EL PUNTO DE VISTA DE UN EXPERTO: «PREPARAR TU PRÓXIMA CARRERA PROFESIONAL ES COMO PREPARAR LOS JUEGOS OLÍMPICOS»

Paul Wylleman, profesor de psicología del deporte en la Universidad Vrije de Bruselas y responsable del comportamiento del rendimiento del equipo olímpico holandés.

«A la hora de contemplar la transición profesional, es necesario planificar, de antemano, múltiples aspectos. Evidentemente, algunos se verán obligados a dejar de hacer deporte por lesiones u otros factores, mientras que otros podrán elegir cuándo terminar. Por eso, es importante tener un plan y estar preparado.

Nunca se sabe lo que puede pasar, así que si tienes 10 o 12 años de preparación, eso te hace lo suficientemente fuerte como afrontar el final de tu carrera.

Paul Wylleman, profesor de psicología del deporte en la Universidad Vrije de Bruselas y responsable del comportamiento del rendimiento del equipo olímpico holandés.

Entonces, ¿en qué debes fijarte? Prepararse para la próxima carrera profesional es exactamente igual que prepararse para los Juegos Olímpicos. Hay que mirar la perspectiva holística. Desde el punto de vista atlético, hay que desentrenar, por ejemplo, porque el cuerpo es como un motor diésel. No se detiene de inmediato. Sigue en marcha.

En segundo lugar, deberás plantearte la siguiente pregunta: ¿tienes la sensación de haber conseguido lo que querías o esperabas conseguir? Esto es algo de lo que creo que hay que hablar. No siempre es fácil dejar atrás el deporte. Incluso si acabas con una medalla o incluso dos, sigues pensando: «Bueno, nunca se sabe, podría ganar otra medalla en los próximos Juegos».

Del nivel atlético pasamos al nivel psicosocial, es decir, la relación entre los propios atletas y las personas que les rodean. Tanto si se trata de equilibrar una relación de pareja o conciliar la vida familiar, como si se está soltero, sigue habiendo una red social. Los factores que determinan el fin de una carrera profesional pueden provenir de esa red social o psicosocial.

Si vamos un paso más allá, la planificación profesional adquiere otro nivel. La planificación profesional es en lo que creo que se centran la mayoría de los países con deportes de élite, con el objetivo de preparar a los atletas para una profesión posterior y proporcionarles todas las posibilidades de preparación posibles, ya sea desde un punto de vista académico, como de planificación de estudios, etc. Creo que una parte clave de esto tiene que ser el reconocimiento de que una carrera deportiva de élite es también una ocupación profesional a tiempo completo y no solo algo que está al lado de la vida social o de la sociedad. Y ahí es donde tenemos que decir adiós a la noción de «retirada» y centrarnos en que se trata de una transición de una carrera profesional a otra. Y es ahí cuando la preparación empieza a tener sentido.

También hay que tener en cuenta los aspectos financieros y legales; cosas que no podrás dejar para el día que terminas tu carrera, porque para entonces ya será demasiado tarde».

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA ORGANIZACIONES DEPORTIVAS 19
  • Educar a los atletas y concienciarlos de los posibles retos que pueden surgir durante su transición a la retirada.
  • Fomentar el desarrollo de estrategias que permitan a los atletas autogestionar sus lesiones previas y su estilo de vida cuando estén fuera del sistema de alto rendimiento.
  • Intentar que el equipo de alto rendimiento entienda mejor estos problemas y fomente el diálogo abierto, lo que a su vez beneficiará a los atletas.
  • Sensibilizar a los organismos gubernamentales sobre esta cuestión para que ofrezcan un mejor apoyo a los atletas tras su retirada.
  • Animar a los deportistas a utilizar eficazmente su tiempo de inactividad durante sus carreras y optimizar el desarrollo de una gama más amplia de identidades sociales fuera del deporte, para poder proporcionarles así una red de apoyo social más sólida antes, durante y después de la retirada.
  • Animar a los atletas a desarrollar habilidades útiles para la vida en las organizaciones deportivas a lo largo de su carrera deportiva.
  • Encontrar formas de mantener en el sistema deportivo a los atletas que ya se hayan retirado o estén a punto de hacerlo. Los programas de asesoramiento y mentoría ad hoc son opciones viables que las organizaciones deportivas podrían financiar.

3.
Por qué serás un gran empleado/a

La transición a una nueva carrera después de retirarse del deporte de competición no tiene por qué ser algo desalentador. Aquí, destacamos las habilidades únicas que los atletas son capaces de aportar al puesto de trabajo y cómo la investigación muestra que reconocer y utilizar con éxito estas habilidades puede ser clave para que la transición profesional se lleve a cabo de forma fluida.

Para muchos atletas de élite, su deporte puede ser la única profesión que han conocido. Después de haber pasado toda la vida centrado en el entrenamiento y la competición, dar los primeros pasos en una nueva profesión puede ser muy desalentador.

Es posible que tengas poca o ninguna experiencia en un lugar de trabajo tradicional y puede que te resulte difícil determinar exactamente qué trayectoria profesional quieres seguir. Sin embargo, hay muchas habilidades transferibles que habrás adquirido durante tu carrera deportiva que pueden resultar inestimables en el ámbito profesional y ayudarte a convertirte en un empleado/a muy atractivo/a.

COMPETENCIAS TRANSFERIBLES

Los estudios han demostrado que los atletas de élite tienen muchas habilidades y atributos que pueden transferirse con éxito al lugar de trabajo. Por ejemplo, un informe reciente del Grupo Adecco, empresa de contratación global, destacó ocho atributos clave comunes en los atletas que podrían resultar muy valiosos para los posibles empleadores. La investigación sugirió que los atletas son, a menudo:

Analistas: debido a la capacidad de análisis y crítica de su rendimiento en las competiciones.
Resilientes: debido a la experiencia en la superación de obstáculos, derrotas y contratiempos.
Embajadores apasionados: por el carácter y la energía que demuestran en el deporte.
Disruptores positivos: debido a la voluntad de probar nuevas técnicas y métodos en la formación.
Pensadores creativos: debido a la capacidad de utilizar el pensamiento lateral para encontrar nuevas formas de mejorar.
Comunicadores persuasivos: debido a la experiencia en la creación de redes de contacto para contar con el apoyo necesario en sus carreras.
Emprendedores: debido a que aprenden a mantenerse a sí mismos mientras compiten.
Publicistas naturales: debido a al esfuerzo por atraer patrocinios y construir marcas personales.

El informesugiere que los atletas de élitepodrían aplicar estas habilidades para ayudar a cubrir una escasez de talento mundial que se estima que podría costar a las empresas casi 8,5 billones de dólares en ingresos perdidos para 2030. Asimismo, concluye que el 77 % de los directores ejecutivos cree que la falta de habilidades clave es la mayor amenaza para el crecimiento de las empresas.

Aprovechar al máximo estas habilidades transferibles clave es el núcleo de muchos de los programas orientados a la carrera profesional de los atletas de élite. Los comentarios anecdóticos del Programa de mentoría de Intel de Athlete365, en el que los atletas fueron emparejados con un empleado mentor experimentado de Intel, sugieren, por ejemplo, que las habilidades de los deportistas de élite tienen un valor único en los entornos corporativos y organizativos. Puedes conseguir una posición excelente y lograr una transición profesional exitosa aprovechando las oportunidades que ofrecen este tipo de programas, dando un paso adelante para cubrir el vacío de talentos en el ámbito empresarial.

EXPERIENCIA DEL ATLETA: ABHINAV BINDRA

Abhinav Bindra, tiro, India

El miembro de la Comisión de Atletas del COI y tirador de rifle Abhinav Bindra fue el primer campeón olímpico individual de la India. Ahora trabaja para introducir la ciencia y la tecnología en los sectores del deporte y la sanidad, aprovechando su licenciatura en administración de empresas por la Universidad de Colorado.

«Creo que la clave es estar preparado y comprometido con algo, encontrar otra pasión. Como atleta olímpico, sientes auténtica pasión por lo que haces. Es más, a veces, es difícil encontrar otra cosa que te apasione tanto. Probablemente no lo hagas, pero es importante que encuentres algo que te interese y que entusiasme desde lo más profundo de tu ser. Si eres capaz de hacerlo, entonces todo irá bien.

La educación era importante. Los atletas pueden tener mucho éxito en cualquier cosa que hagan, pero cuando comienza su nueva etapa de la vida, vuelven a empezar de cero. Entonces, necesitas tener ciertas habilidades que te ayuden a escalar en ese ámbito de la vida. Nadie te regala nada.

Tu éxito en tu carrera deportiva sigue ahí, pero no puedes esperar que ese éxito te haga avanzar en la siguiente etapa de tu vida. Has de emprender un nuevo camino y trabajar duro.

Abhinav Bindra, tiro, India

Creo que la paciencia, la perseverancia y el trabajo duro son cosas que siempre te acompañarán. Mi deporte requería mucha paciencia y estar en el mundo de los negocios también requiere mucha paciencia y perseverancia, porque el éxito no es inmediato. Es un proceso y hay que tener la capacidad de trabajar con otras personas, como ocurre en el deporte.

Incluso yo, que me dedicaba a un deporte individual, tenía gente a mi alrededor. Había un equipo asociado a mí. Hay que tener la capacidad de trabajar con la gente. Son habilidades muy importantes en la vida fuera del deporte que uno puede transferir desde su carrera deportiva».

EMPLEABILIDAD DE LOS ATLETAS

La transición de atletas a empleados es un tema que cada vez despierta más interés y al que muchas investigaciones han dedicado su objeto de estudio. Si bien es posible que sientas que tu falta de experiencia laboral puede ser perjudicial para tus perspectivas profesionales, un estudio de 2018 descubrió que la participación del atleta fue percibida, al menos, como igual de favorable que la experiencia directa en prácticas. 20 La investigación esboza una imagen clara del papel que puedes desempeñar mientras te preparas para tu carrera después del deporte. Los resultados concluyeron que cuanto más se participe en áreas distintas al campo de juego, más habilidades de empleabilidad se tendrán.

En este caso, para comprender plenamente cómo puedes ser un empleado mejor después de la retirada, tienes que observar las características de un atleta en su conjunto. Para empezar, la mayoría de los equipos deportivos están formados por equipos que requieren trabajar de forma conjunta para cumplir ciertos objetivos. En las organizaciones, el trabajo en equipo es una estrategia clave que ofrece una ventaja estratégica a la organización. El trabajo en equipo permite compartir recursos, distribuir eficazmente el trabajo y ahorrar tiempo, ya que ofrece una mayor eficiencia. Por lo tanto, la incorporación de un atleta retirado en cualquier organización proporciona a esta última una ventaja estratégica para operar con mayor eficacia.

Además, un estudio de 2014 en el que se analizó la empleabilidad de los atletas de élite que han hecho la transición de su deporte al trabajo concluyó que el compromiso con el deporte eleva las evaluaciones de los posibles candidatos a un puesto de trabajo. 21

Dicha investigación también comparó a los atletas de élite que habían hecho la transición de su deporte a otro empleo con empleados equivalentes sin experiencia previa en el ámbito del deporte. Estos resultados mostraron que ser atleta de élite influye significativamente en el potencial de empleabilidad, ya que se trata de personas que suelen tener más confianza en sus capacidades para desempeñar funciones más amplias en el lugar de trabajo gracias a factores como, por ejemplo, su mayor predisposición a los cambios organizativos.

Además, los atletas mostraron niveles más altos de identificación de oportunidades, adopción de medidas y perseverancia hasta lograr un cambio significativo. Los atletas también mostraron un nivel más alto de toma de decisiones personales encaminadas a influir en el mundo que les rodea y una mayor capacidad para realizar cambios en relación con las exigencias y los recursos del trabajo.

Por último, los supervisores informaron de que los atletas presentaban un rendimiento laboral superior en sus funciones en comparación con los participantes pertenecientes al grupo de control.

En general, los resultados de la investigación mostraron que la participación en el deporte de élite eleva las evaluaciones de los empleadores sobre los posibles candidatos a un puesto de trabajo; que los atletas de élite que hacen la transición al trabajo poseen habilidades esenciales de empleabilidad; y que los empleadores deben ver a los atletas de élite en transición como recursos valiosos y capitalizar sus habilidades únicas.

Empezar

  • Prueba nuestra herramienta de cualidades de los atletas en el Athlete Career Portal para entender mejor tus habilidades.
  • Desarróllate profesionalmente a través de LinkedIn Learning y de las clases o talleres de la Asamblea General, disponibles en el Athlete Career Portal.
  • Prepárate para presentar tu candidatura a puestos de trabajo de nivel inicial y medio con nuestra herramienta de plantilla de CV OLY, también disponible a través del portal.
PUNTO DE VISTA DE LOS EXPERTOS: LO QUE LOS ATLETAS PUEDEN OFRECER A LOS EMPRESARIOS

Rick Echevarría, vicepresidente de ventas y marketing de Intel, y director general del programa olímpico de Intel

«Como atletas, sois disciplinados. Sabéis cómo rendir bajo presión. Y sabréis adaptaros a las competiciones, a los lugares y, potencialmente, a las nuevas técnicas y tecnologías.

Si tenemos en cuenta estos tres atributos, cualquiera que haya estado en el sector de la alta tecnología tanto tiempo como yo quiere gente disciplinada, gente que rinda bajo presión y gente que sepa aprender.

No quiero que la gente piense que la única manera de entrar en Intel es teniendo conocimientos técnicos. Necesitamos todo tipo de habilidades en la empresa, desde recursos humanos y marketing hasta desarrollo de negocios, sostenibilidad y experiencia en la cadena de suministro. Pero lo más importante: necesitamos personas con talento.

Cuando contratamos a Ashton Eaton (bicampeón olímpico de decatlón de Estados Unidos), aportó mucha energía, lo que nos motivó mucho. Creo que eso es lo que vemos en los atletas: ocuparéis vuestro nuevo puesto con la misma energía que llevabais a las competiciones, y toda esa intensidad va a ayudar a acelerar la transformación de muchas de las empresas que tengan la suerte de contrataros.

Vemos que los atletas pueden hacer cosas increíbles por la cultura de una organización.

Rick Echevarría, vicepresidente de ventas y marketing de Intel, y director general del programa olímpico de Intel

En cierto modo, nosotros también somos atletas, pero de distinto tipo. Cuando trabajas en una empresa como Intel, en la que te encuentras en el epicentro de la tecnología, tienes que afrontar los retos que te depara el día a día. Podría decirse que tienes que ponerte a prueba a diario. De modo que, si pensabais que ya no ibais a volver a experimentar ese factor competitivo después de los Juegos, os equivocáis.

Competiréis a un nivel diferente [en el mundo corporativo], pero estar mental y físicamente en forma es fundamental, porque las carreras profesionales pueden ser como maratones. Pasaréis mucho tiempo en vuestro lugar de trabajo, por lo que no deberíais olvidar lo que os impulsó a convertiros en deportistas de élite. Necesitaréis ese espíritu a lo largo de toda vuestra carrera profesional».

¿Y AHORA QUÉ?

Durante muchos años, el discurso sobre la transición de la carrera de los deportistas se ha centrado en los aspectos negativos, como la «melancolía olímpica» o el «vacío» posdeportivo, lo que puede resultar desalentador cuando uno se acerca al final de su carrera deportiva.

Sin embargo, las investigaciones que aquí se exponen, así como los testimonios que hemos escuchado de atletas y expertos, deberían animarte y entusiasmarte a la hora de afrontar la siguiente etapa de tu vida.

Como atleta de élite, tu experiencia entrenando a un alto nivel, compitiendo bajo presión, trabajando en equipo para conseguir un objetivo común y dándote a conocer para atraer a los patrocinadores, resulta muy atractiva para muchas empresas de diversos sectores. Estas habilidades son transferibles y pueden compensar la falta de experiencia en entornos laborales tradicionales.

La clave es complementar esas cualidades con nuevas habilidades que sean relevantes para las áreas que te interesan, y, hoy en día, hay más herramientas y recursos que nunca a tu disposición para ayudarte en este sentido. Tanto si todavía estás compitiendo y empezando a pensar en tu futuro, como si te has retirado recientemente, Athlete365 está aquí para apoyarte en cada paso del camino, salvando la distancia entre el campo de la competición y el mercado laboral.

El Athlete Career Portal, creado por Athlete365 Career+ en colaboración con el Grupo Adecco, contiene una serie de herramientas interactivas diseñadas para ayudarte con tu marca personal, la creación de redes de contacto, las entrevistas, la búsqueda de empleo y las candidaturas a puestos de trabajo. Regístrate hoy mismo para obtener 12 meses de acceso gratuito, explora la gama de cursos en línea y las herramientas de evaluación, y sube tu currículum con nuestra herramienta de plantilla de CV. No solo te pondremos en contacto con un equipo de captación de talentos, sino que, además, te facilitaremos una lista de prácticas y oportunidades de trabajo recomendadas.

La siguiente etapa de tu trayectoria comienza aquí. Estamos emocionados y tú también deberías estarlo.