"Dakar en Jeux" ilumina Senegal cuatro años antes de los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026

Image: 
Body: 

El festival Dakar en Jeux ha traído una semana de celebración a las áreas anfitrionas de los Juegos Olímpicos de la Juventud (YOG) del primer evento olímpico en el continente africano. En las ciudades senegalesas de Dakar, Diamniadio y Saly, se desarrollaron una serie de eventos creados por y para los jóvenes, que incluyeron iniciaciones y demostraciones deportivas, conciertos de música y actividades culturales.

Durante ocho días, más de 1.500 deportistas participaron en 26 iniciaciones y demostraciones deportivas. Junto a los elementos deportivos, alrededor de 30 artistas actuaron en numerosos conciertos y actividades culturales. En total, decenas de miles de personas asistieron a las festividades en Dakar, Diamniadio y Saly, dando inicio a una serie que tendrá lugar cada año hasta los JOJ en 2026 .

El espectáculo comenzó en Saly, donde más de 500 jóvenes locales se dieron cita para experimentar diferentes deportes en la playa, como natación, lucha en la playa y rugby en la playa. Estas iniciaciones fueron seguidas por el concierto de apertura que dio inicio oficialmente a las festividades, con una multitud de más de 10.000 personas.

Kirsty Coventry, presidenta de la Comisión de Coordinación del COI para Dakar 2026, dijo: “ Dakar en Jeux ha sido increíble. Sientes el amor y la energía que la gente de Senegal tiene por el estilo de vida al aire libre: estar en la playa, divertirse, divertirse con los niños y bailar. Su energía es tan alta y es una visión real de lo que veremos en 2026”.

Continuó: “Con este festival, esperamos llegar al 2026 con más conectividad entre las personas, más personas uniéndose y entendiendo qué son los Juegos, aprendiendo nuevos deportes, haciendo nuevos amigos y generando unidad”.

Muchas actividades deportivas tuvieron lugar a lo largo de Dakar en Jeux , introduciendo a los participantes a deportes como bádminton, judo, patinaje sobre ruedas y esgrima. Los atletas locales y los aspirantes a los YOG mostraron sus talentos en wushu, un deporte de combate que hará su debut en los YOG en 2026. Un evento de ciclismo también reunió a unos 200 ciclistas, que participaron en un rally único de 34 km en las carreteras principales entre el tren Dakar estación y ayuntamiento de Diamniadio.

Una velada de poesía slam fue parte de las actividades culturales, brindando a los entusiastas de la rima una plataforma para interactuar y expresarse artísticamente a través de batallas verbales. Además, el festival brindó la ocasión de presentar oficialmente los frescos de grafiteros locales a lo largo de un muro de 100 metros en la estación de tren de Dakar, rindiendo homenaje a los atletas senegaleses e inspirándose en los valores olímpicos. En la ceremonia de inauguración, la leyenda del baloncesto senegalés y atleta olímpica de Sydney 2000, Mame Maty Mbengue, compartió su entusiasmo y esperanza para la generación más joven:

“Es un gran honor inaugurar este mural, y hablo en nombre de todos los atletas olímpicos cuando digo que le estamos pidiendo a la nueva generación que siga nuestros pasos”, dijo. “Deseo a todos los atletas lo mejor para los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026 ”, agregó.

El festival concluyó el sábado con un concierto de celebración en el Monument de la Renaissance Africaine, con actuaciones de los raperos y artistas más populares de Senegal.

Para concluir las celebraciones, Ibrahima Wade, Coordinador General de Dakar 2026, dijo: “ Dakar en Jeux nos dio una idea de cómo será organizar las próximas ediciones en 2024 y 2025 y, por supuesto, la gran celebración con el Juegos Olímpicos de la Juventud en 2026. Al albergar esta edición de los JOJ, África se abrirá al mundo y al espíritu universal de los Juegos Olímpicos. Este será sin duda el primer paso hacia los futuros Juegos Olímpicos en el continente africano”.

Celebrado en las fechas en que originalmente se debían realizar los JOJ de 2022, antes de que los Juegos se pospusieran debido a la pandemia de COVID-19, este festival anual es una iniciativa de participación clave del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Dakar 2026 (YOGOC) y tiene como objetivo promover Dakar 2026 y al mismo tiempo alentar a los jóvenes locales a involucrarse y promover la distintiva marca senegalesa de respeto y hospitalidad, "teranga".

El festival, organizado para, por y con jóvenes, involucró a más de 300 jóvenes voluntarios y fue impartido por el YOGOC Dakar 2026 en asociación con el Comité Olímpico Senegalés (CNOSS), la ciudad de Dakar, las comunas de Saly y Diamniadio, los senegaleses. gobierno y el Comité Olímpico Internacional.

El YOGOC planea organizar el festival Dakar en Jeux cada año en la preparación para Dakar 2026.