El COI amplía el apoyo a la salud mental de los atletas

Image: 
Body: 

Dado que el Día Mundial de la Salud Mental, el 10 de octubre de 2022, destaca la importancia de crear conciencia sobre los problemas de salud mental y la necesidad de cuidarse unos a otros, el Comité Olímpico Internacional (COI) continúa ampliando su gama de servicios desarrollados para ayudar a los atletas a gestionar su salud mental con el lanzamiento de un nuevo curso online para deportistas, centrado en la importancia del sueño y su impacto en el rendimiento.

El curso está disponible en Athlete365 , la plataforma del COI que apoya a más de 130 000 atletas de élite y miembros del séquito dentro y fuera del campo de juego a través de una variedad de consejos, servicios y herramientas, con un enfoque particular en el bienestar.

La salud mental de los atletas es una prioridad clave para el COI. Una encuesta realizada en 2022 entre la comunidad de Athlete365 reveló que uno de cada cinco atletas de élite había sufrido problemas de salud mental en el último año.

Cada año, el COI agrega nuevos recursos diseñados para ayudar a los atletas a controlar su propia salud mental, al tiempo que alienta a las partes interesadas del Movimiento Olímpico a desarrollar iniciativas que contribuyan a un entorno deportivo de élite que apoye el bienestar de los atletas.

A lo largo de octubre de 2022, una campaña dedicada explorará cuatro desafíos comunes de salud mental entre los atletas (ansiedad, depresión, establecimiento de rutinas de salud mental y transición fuera del deporte) y su conexión con el sueño, con un nuevo curso en línea.

Lanzamiento de un nuevo curso de sueño para deportistas

Para los atletas que compiten al más alto nivel de su deporte, el sueño es una prioridad para una recuperación óptima. El COI reconoce la necesidad de ayudar a los atletas y su entorno a conocer los signos de los problemas relacionados con el sueño y el impacto que estos pueden tener no solo en el rendimiento de un atleta, sino también en su bienestar general.

El nuevo curso en línea "Dormir para competir" , que está disponible de forma gratuita para todos los miembros de la comunidad Athlete365 , tiene como objetivo proporcionar a los participantes las herramientas y estrategias necesarias para mejorar su rutina a la hora de acostarse. Al completar el curso, los atletas y los miembros del entorno pueden obtener una comprensión integral de los beneficios del sueño reparador, además de la importancia de adoptar un enfoque holístico hacia la salud mental.

El curso no solo es informativo, sino que también ofrece técnicas y estrategias prácticas que los atletas pueden incorporar a sus rutinas de inmediato. Una vez que lo hayan completado, los atletas continuarán recibiendo sugerencias y consejos exclusivos para apoyar el sueño positivo, directamente en su bandeja de entrada.

 

Como parte de la campaña de un mes, los atletas han estado compartiendo sus mejores consejos para dormir con la comunidad mundial de atletas.

“Hoy en día, sigo la misma rutina antes de acostarme”, reveló el medallista olímpico español de baloncesto y miembro de la Comisión de Atletas del COI , Pau Gasol . "Me lavo los dientes; Apago toda la tecnología; Apago todas las luces. También me gusta leer a veces. También me gusta meditar durante cinco a diez minutos en la oscuridad para descomprimirme. Por lo general, justo después de eso, me duermo de inmediato”.

El curso Sleep to Compete es solo la última herramienta disponible como parte de los recursos #MentallyFit de Athlete365 , que también incluyen consejos de expertos y testimonios en primera persona de atletas sobre diferentes aspectos de la salud mental, y un seminario web impartido por el Grupo de Trabajo de Salud Mental del COI co -Presidenta Dra. Claudia Reardon .

Apoyo dedicado a la salud mental en los Juegos Olímpicos

Estos servicios en línea complementan el apoyo ya disponible para los atletas a través del COI en los Juegos Olímpicos. Por primera vez, los atletas que compitieron en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 y los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Beijing 2022 pudieron acceder a una línea de ayuda Mentally Fit , desarrollada por el COI y el Comité Paralímpico Internacional (IPC) para brindar a los atletas con un servicio de apoyo de salud mental confidencial y profesional antes, durante y hasta tres meses después de la finalización de los Juegos.

Con un personal de asesores expertos que brindaron ayuda, asesoramiento y apoyo en más de 70 idiomas, la línea de ayuda ofreció apoyo clínico en el momento, asesoramiento estructurado a corto plazo, apoyo práctico y, si fuera necesario, orientación a los mecanismos de denuncia del COI apropiados en el caso. de acoso y/o abuso. El servicio de 24 horas era de uso gratuito y se podía acceder por teléfono, correo electrónico, mensajería instantánea o la aplicación iConnectYou.

La línea de ayuda Mentally Fit se sumó a los servicios de apoyo de salud mental que se implementaron de manera rutinaria durante los Juegos Olímpicos, incluida la presencia de psicólogos y psiquiatras en el Policlínico de la Villa Olímpica.

Avances continuos en el bienestar

La línea de ayuda es el último de una serie de desarrollos liderados por el Grupo de Trabajo de Salud Mental del COI, incluido el Conjunto de Herramientas de Salud Mental en Atletas de Élite del COI , que se lanzó en apoyo de la Recomendación 5 de la Agenda Olímpica 2020+5 para “fortalecer aún más el deporte seguro y la protección de los atletas limpios” e incrementar los programas de apoyo a la salud mental para los atletas y su entorno. Desarrollado por expertos, el conjunto de herramientas tiene como objetivo ayudar a las Federaciones Internacionales, los Comités Olímpicos Nacionales y otras partes interesadas del Movimiento Olímpico a desarrollar e implementar iniciativas relacionadas con la protección y promoción de la salud mental y el bienestar en los atletas de élite.

El Grupo de Trabajo de Salud Mental del COI también publicó un documento de consenso en 2019 con recomendaciones para el apoyo a la salud mental de los atletas, y ha producido la Herramienta 1 de Evaluación de la Salud Mental Deportiva del COI (SMHAT-1) y la Herramienta 1 de Reconocimiento de la Salud Mental Deportiva (SMHRT-1) para ayudar a los médicos a evaluar y diagnosticar a los atletas que pueden estar experimentando problemas de salud mental.

Las dos ediciones más recientes del Foro Internacional de Atletas, en 2019 y 2021, también vieron un mayor énfasis en las discusiones sobre la salud mental e incluyeron paneles de discusión dedicados que involucraron a atletas de alto perfil, miembros de la Comisión de Atletas del COI y expertos del COI. Comisión Médica y Científica y el Grupo de Trabajo de Salud Mental del COI.

Para obtener más información sobre las iniciativas del COI sobre la salud mental y el bienestar de los atletas, visite la sección #MentallyFit de Athlete365.

 

Tags: