Guatemala Suma 48 Medallas En Los Juegos Bolivarianos De Valledupar

Image: 
Body: 

La tercera participación de Guatemala en Juegos Bolivarianos está por concluir. Aunque la edición XIX celebrada en Valledupar termina el martes 5 de julio, este lunes finalizó la participación del país con las intervenciones de Julio Barillas  en tiro con arco, y del baloncesto 3x3 masculino.

El saldo de la delegación nacional es de 48 medallas repartidas en 7 oros, 18 platas y 23 bronces, para el séptimo lugar del medallero general.

Un total de 12 disciplinas subieron al podio por Guatemala, de 16 que tomaron acción (softbol, baloncesto, remo y canotaje no lograron medalla). La que más medallas aportó fue tiro deportivo con 10 preseas (3 de oro, 5 de plata y 2 de bronce).

También sumaron medalla tiro con armas de caza (1 oro y 4 platas), karate do (2 oros, 3 platas y 2 bronces), patinaje (1 oro), boliche (2 platas y 3 bronces), gimnasia rítmica (1 plata y 2 bronces), navegación a vela, tiro con arco y golf (1 plata y 1 bronce cada una), boxeo (4 bronces), squash (6 bronces) y natación artística (1 bronce).

Guatemala participó en los Juegos Bolivarianos de Valledupar con 130 atletas, 75 mujeres y 55 hombres. Cabe mencionar que 6 de las 7 medallas de oro fueron logradas por mujeres y 1 fue en una prueba mixta. La tiradora Polymaria Velásquez fue la mas laureada con doble oro.

Al evento que se realiza cada 4 años, y que es avalado por la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO), Guatemala asistió como invitada junto con El Salvador, República Dominicana y Paraguay.

 

Este es el desglose de los medallistas:

MEDALLISTAS DE GUATEMALA EN VALLEDUPAR