A 100 días: los Juegos Bolivarianos están más ‘firmes’ que nunca

Image: 
Body: 

Valledupar vivirá una fiesta a 100 días de los Juegos Bolivarianos

Cada día está más cerca la fecha para que el deporte se haga leyenda en Valledupar, ciudad en la que del 24 de junio al 5 de julio se vivirá el evento multideportivo de mayor importancia en la historia del Cesar. A 100 días del inicio de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, este martes 15 de marzo, la organización realizará diferentes actividades en las que el deporte y la cultura vallenata serán protagonistas de diferentes actividades que tendrán su escenario principal en la emblemática plaza Alfonso López.

Dentro del  cronograma preparado se destaca la realización de un recorrido promocional de la competencia, el cual saldrá desde el Parque de la Leyenda Vallenata, pasando por sectores emblemáticos de la ciudad como la rotonda de los Músicos, la plazoleta de la Gobernación del Cesar, entre otros lugares de interés turístico, hasta llegar a la Plaza Alfonso López, lugar donde continuará el acto de conteo regresivo de los 100 días, con diferentes muestras deportivas, culturales, además de la participación especial de la fundación Huellas del Maestro, a cargo del acordeonero Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina, quien pondrá el toque folclórico vallenato a tan importante fecha conmemorativa de los juegos.

Una vez la caravana llegue a la Plaza Alfonso López se realizarán distintos eventos, entre ellos el encendido del reloj que marcará el conteo regresivo desde los 100 días hasta la llegada oficial de las competencias que iniciarán el próximo 24 de junio. Asimismo, se desarrollará una muestra deportiva con actividades de gimnasia artística y esgrima.

A este evento se suma el Instituto de Deportes y Actividad Física de Valledupar, Inder, el cual desarrollará una muestra de artes marciales mixtas musicalizadas, actividad que será alternada con una muestra de gimnasia artística y esgrima por parte de la Ligas que representan estos deportes en el Cesar. En la programación se cuenta la intervención de la directora general de los Juegos Bolivarianos, Ana Edurne Camacho Corredor, y de personalidades de la administración departamental y municipal.

Cabe destacar que los XIX Juegos Bolivarianos 2022 contarán con la participación de 3.300 atletas de 11 países, que competirán en 33 deportes y 54 disciplinas que integran la programación deportiva bolivariana. Valledupar, como sede principal, tendrá la disputa de 27 deportes, mientras que el municipio Chimichagua (Cesar) con la Ciénaga de La Zapatosa contará con algunos deportes acuáticos como: canotaje, remo, natación aguas abiertas y triatlón.

Por su parte, Bogotá acogerá el golf, el esquí náutico, el squash y el ecuestre, mientras que Cali, con su velódromo Alcides Nieto Patiño, verá acción en ciclismo de pista, y el departamento departamento de Cundinamarca con dos escenarios en Nilo y Tominé se sumará como subsede para tiro deportivo y vela.


Los 100 días se constituyen en una fecha de mucha importancia para que la sociedad y la institucionalidad se apropien de un evento de ciudad como lo es Valledupar 2022, siendo el inicio de una nueva etapa que le indicará a la ciudadanía, a los países participantes y a los amantes del deporte que los Juegos Bolivarianos están cada vez más cerca de disputarse en la tierra del Cacique Upar y las subsedes que albergarán distintas competencias.