Aclimatarse para el éxito en Tokio

Image: 
Body: 

El profesor Sébastien Racinais, presidente del Grupo de Trabajo de Expertos en Impactos de Clima Adverso del COI, presenta al equipo enfocado en ayudarlo a lograr su mejor desempeño en Tokio independientemente del calor y la humedad, y explica por qué la aclimatación debe ser su máxima prioridad.

 

- Desde agosto de 2018, el profesor Sébastien Racinais y su equipo han estado trabajando entre bastidores para ayudarlo a prepararse para las condiciones cálidas y húmedas de Tokio 2020.

- El profesor Sébastien explica lo importante que es que se haya aclimatado mucho antes de que comiencen los Juegos y el legado que su grupo de trabajo espera dejar.

- Consulte los consejos del Grupo de Trabajo del COI sobre cómo prepararse para combatir el calor en Tokio 2020.

Soy originario de Francia, donde estudié mi doctorado en Ciencias del Deporte, y pasé cuatro años moviéndome por el mundo en áreas cálidas y tropicales. Llevo más de 13 años en Qatar, donde soy Jefe de Investigación en Aspetar y actualmente trabajo en el efecto del calor en el cuerpo humano.

En agosto de 2018 fui nombrado presidente del Grupo de Trabajo de Expertos en Impactos del Clima Adverso del COI.Este es un grupo que se ha estado reuniendo regularmente cada cuatro a seis semanas en línea y está a cargo de hacer recomendaciones y tomar decisiones para optimizar su salud y desempeño en el ambiente cálido y húmedo de Tokio.

Apoyando a los atletas y al séquito

Nuestro grupo de trabajo está formado por 10 expertos internacionales de diversas partes del mundo. También hemos invitado periódicamente a especialistas, académicos y médicos a reuniones específicas cuando hemos necesitado abordar determinadas áreas y temas.

Nuestra primera prioridad es usted, el atleta, pero también estamos apoyando la salud de su séquito, todo el personal del lugar de trabajo y los espectadores. Esto incluye cambios de horario para evitar las horas más calurosas del día y permitir que los espectadores traigan sus propias bebidas al lugar.

Nos hemos apoyado en las competencias de una serie de expertos en nuestros esfuerzos por garantizar que usted y quienes lo apoyan reciban la mejor atención antes, durante y después de Tokio.

 

 

LA PREPARACIÓN ES ABSOLUTAMENTE VITAL Y LA ACCLIMATIZACIÓN ES LA PRIMERA Y MÁS IMPORTANTE MEDIDA QUE PUEDE TOMAR AHORA. DEBE SER SU PRIORIDAD NÚMERO UNO.

 

PROFESOR SÉBASTIEN RACINAIS

El exito esta en tus manos

Si bien estamos equipados para la prevención y el tratamiento de cualquier reacción adversa al calor durante Tokio, lo que queremos que sepa es que todo está en sus manos. La forma en que se prepare en la preparación para los Juegos podría ser la diferencia entre llegar al podio y perderse. La preparación es absolutamente vital y la aclimatación es la primera y más importante contramedida que puede tomar ahora. Debería ser tu prioridad número uno.

Por ejemplo, muchos atletas están acostumbrados a entrenar en altura antes de un evento importante, especialmente los atletas de resistencia. Pero el entrenamiento en altitud cambiará su rendimiento en un uno o dos por ciento. Puede ser la diferencia entre el podio y perder el podio en condiciones normales. Pero cuando estás en el calor, el efecto agudo del calor reducirá tu rendimiento en aproximadamente un 15 por ciento. Entonces, si no recuperas ese 15 por ciento primero, el uno o dos por ciento que obtendrás con el entrenamiento en altura será totalmente inútil.

 

Por aclimatación entendemos que os exponéis al calor entrenando en condiciones similares. El cuerpo humano tiene una excelente capacidad para adaptarse al calor, por lo que trabajar en esto ahora fortalecerá tus posibilidades de rendir al máximo nivel y podría ser la clave de tu éxito.

Una vez que esté preparado, puede trabajar en los detalles. Luego puede trabajar en su plan de preenfriamiento. Puede trabajar en su plan de enfriamiento medio. Puedes trabajar en tu plan de hidratación. Pero sus posibilidades de competir por una medalla realmente dependen de sus preparativos. Es mucho antes de que comience Tokio 2020 que se llevará a cabo su trabajo más importante.

Dejando un legado

Nuestro trabajo no estará terminado cuando termine Tokio. Después de la Ceremonia de Clausura, haremos un seguimiento de todo lo que hemos aprendido para garantizar que continúe compitiendo en un entorno seguro. Los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026 volverán a ser en condiciones cálidas y húmedas, al igual que Los Ángeles 2028, por lo que nuestro trabajo no termina en Tokio.

Con el conocimiento adquirido en estos Juegos, planeamos dejar un legado que sea autosuficiente para eventos futuros y significa que es posible que no necesitemos un grupo de trabajo de este tipo nuevamente. Esperamos que nuestro legado proporcione una política de calor única y uniforme para todas las federaciones internacionales, y reglas y recomendaciones concluyentes que continuarán protegiéndolo durante la totalidad de su carrera deportiva.

PROFESOR SÉBASTIEN RACINAIS

Tags: