LAS RECOMENDACIONES DE LA COMISIÓN DE ATLETAS DEL COI SOBRE LA REGLA 50 Y LA EXPRESIÓN DE LOS ATLETAS EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS ESTÁN PLENAMENTE RESPALDADAS POR LA JUNTA EJECUTIVA DEL COI

Image: 
Body: 
LA COMISIÓN DE ATLETAS (CA) DEL COMITÉ OLÍMPICO INTERNACIONAL (COI) RECIBIÓ HOY EL PLENO APOYO DE LA JUNTA EJECUTIVA (CE) DEL COI PARA UN CONJUNTO DE RECOMENDACIONES CON RESPECTO A LA REGLA 50 DE LA CARTA OLÍMPICA Y LA EXPRESIÓN DEL ATLETA EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS. LA REGLA 50 PROPORCIONA UN MARCO PARA PROTEGER LA NEUTRALIDAD DEL DEPORTE Y LOS JUEGOS OLÍMPICOS.

Las recomendaciones son el resultado de un extenso proceso de consulta cualitativo y cuantitativo implementado por el COI AC que comenzó en junio de 2020 e involucró a más de 3500 atletas, que representan a 185 diferentes Comités Olímpicos Nacionales (CON) y los 41 deportes olímpicos, y aseguran la igualdad de género. representación. La consulta fue apoyada por las Comisiones de Atletas de las Asociaciones Continentales y la Asociación Mundial de Atletas.

El COI contrató a una agencia de investigación profesional (Publicis Sport & Entertainment) para implementar el estudio cuantitativo. Con el fin de tener una revisión independiente de todo el proceso de la encuesta cuantitativa, incluida la auditoría de la metodología, la revisión del cuestionario y su ejecución, así como la interpretación de los datos, el COI AC se comprometió con el Centro Suizo de Expertos en Ciencias Sociales ( FORS ), organización con amplia experiencia en encuestas académicas de alta calidad. Las recomendaciones también se basan en comentarios de expertos en derechos humanos y derecho deportivo.

El COI y la Comisión de Atletas del COI apoyan plenamente la libertad de expresión. Este principio está incluido en la Declaración de Derechos y Responsabilidades de los Atletas . Ya a principios de 2020, el COI AC había aclarado las oportunidades existentes para que los atletas expresen sus puntos de vista en los Juegos Olímpicos, como durante conferencias de prensa y entrevistas, en reuniones de equipo, así como en medios digitales o tradicionales. Las conclusiones de la consulta de atletas que se presentaron hoy ofrecen nuevas oportunidades sobre cómo los atletas pueden expresar sus puntos de vista en los Juegos Olímpicos y están diseñadas para brindar aún más claridad.

Kirsty Coventry, presidenta del COI AC, dijo: “El objetivo de este amplio alcance era involucrar a los atletas y escuchar sus opiniones sobre oportunidades nuevas y existentes para expresar sus puntos de vista en los Juegos Olímpicos, así como fuera del tiempo de los Juegos. Queremos amplificar las voces de los atletas y encontrar más formas de apoyar los valores de los Juegos Olímpicos y lo que representa el deporte. Esta consulta fue un proceso muy importante para nosotros y es parte del diálogo continuo con la comunidad de atletas. Estamos encantados de que el Comité Ejecutivo del COI apoye plenamente nuestras propuestas ”.

Recomendaciones

1. Aumentar las oportunidades de expresión de los atletas durante los Juegos Olímpicos.

Recomendaciones

una. En las ceremonias de apertura y clausura

  • Destacar la importancia de la solidaridad, la unidad y la no discriminación en las ceremonias de apertura y clausura.

  • Adaptar el Juramento Olímpico para incluir mensajes sobre inclusión y no discriminación.

A continuación se muestra la propuesta de cambios al Juramento Olímpico (que fue aprobada por el Comité Ejecutivo del COI):

“En nombre de los atletas”, “En nombre de todos los jueces” o “En nombre de todos los entrenadores y oficiales”.

“Prometemos participar en estos Juegos Olímpicos, respetando y cumpliendo las reglas y con el espíritu del juego limpio, la inclusión y la igualdad. Juntos somos solidarios y nos comprometemos con el deporte sin dopaje, sin trampas, sin ningún tipo de discriminación. Hacemos esto por el honor de nuestros equipos, en el respeto de los Principios Fundamentales del Olimpismo y para hacer del mundo un lugar mejor a través del deporte ".

B. En la marca de la Villa Olímpica

  • Incorporar mensajes colectivos en el “look” de la Villa Olímpica para celebrar la Paz, el Respeto, la Solidaridad, la Inclusión y la Igualdad.

C. A través del mural de la tregua olímpica

Contexto : El concepto detrás del diseño del Mural de la Tregua Olímpica en la Villa Olímpica es “Marco de Paz”, que reconoce la diversidad, conecta a las personas y trae armonía. Los atletas deben ser más conscientes de esta oportunidad en la Villa Olímpica para expresar su apoyo a estos valores.

Recomendación

Aproveche aún más el Mural de la tregua olímpica en las villas olímpicas entre los atletas para que muestren su apoyo a los ideales de la tregua olímpica y aumenten su alcance a través de medios digitales de participación.

D. A través de la ropa de atleta

  • Produzca ropa para atletas con mensajes inclusivos y póngala a disposición de los atletas y su séquito durante los Juegos.

  • Las palabras propuestas son: Paz, Respeto, Solidaridad, Inclusión e Igualdad.

mi. Campaña de redes sociales

Desarrolle la campaña "Stronger Together" con la comunidad de atletas para aumentar la conciencia de nuestros valores compartidos de Paz, Respeto, Solidaridad, Inclusión e Igualdad.

F. Mensajería digital en presentación deportiva

Incorporar mensajes en torno a nuestros valores compartidos como parte de los mensajes digitales en las sedes de la competencia y la presentación deportiva. 

2. Incrementar la expresión de los atletas fuera de los Juegos Olímpicos.

Contexto : Como atletas olímpicos, nos apasionan nuestros deportes. Para todos y cada uno de nosotros, esa pasión continúa en la vida cotidiana, donde abogamos por el cambio en temas de gran importancia para nosotros y nuestras sociedades. Los atletas no deben guardar silencio sobre los temas que les preocupan profundamente.

Cabe señalar que estas causas varían para los atletas de diferentes partes del mundo, orígenes y culturas, y diferentes cuestiones son importantes para ellos.

La naturaleza única de los Juegos permite a los atletas de todo el mundo reunirse en paz y armonía. Al convertirnos en atletas olímpicos, y a través de la plataforma que brindan los Juegos Olímpicos, nuestra visibilidad y alcance dentro de la sociedad se amplifica más allá de los 16 días de los Juegos. Creemos que el ejemplo que damos al competir con los mejores del mundo, mientras vivimos en armonía en la Villa Olímpica, es un mensaje excepcionalmente positivo para enviar a un mundo cada vez más dividido.

Recomendación

Proporcione a los atletas una plataforma, incluido Athlete365, para discutir y resaltar temas que son importantes para ellos. La expresión de opiniones debe ser siempre respetuosa y acorde con los valores olímpicos.

3. Preservar el podio, el campo de juego (FoP) y las ceremonias oficiales.

Contexto : En el estudio cuantitativo, una clara mayoría de atletas dijo que no es apropiado demostrar o expresar sus puntos de vista en el campo de juego (70% de los encuestados), en las ceremonias oficiales (70% de los encuestados) o en el podio ( 67% de los encuestados).

Esta posición también fue ampliamente expresada en la consulta cualitativa del COI AC. El argumento que escuchó el COI AC fue la necesidad de garantizar que los atletas y sus momentos especiales sean respetados, y que el enfoque de los Juegos Olímpicos permanezca en la celebración de las actuaciones de los atletas, el deporte y los valores olímpicos. Sin embargo, algunos representantes de los deportistas adoptaron un punto de vista diferente, utilizando la libertad de expresión y la libertad de expresión como argumento, y sintieron que esto superaba a los demás argumentos.

El COI AC tuvo en cuenta ambos puntos de vista y consultó a expertos en derechos humanos y derecho deportivo. En estas discusiones quedó claro que:

I. Si bien la libertad de expresión es un derecho humano fundamental universalmente reconocido, no es absoluto. Tal derecho viene con deberes y responsabilidades.

II. La libertad de expresión y la libertad de expresión pueden verse restringidas en un conjunto muy limitado de condiciones, cuya evaluación es delicada y varía según las circunstancias (de ahí las Recomendaciones 4, 5 y 6 a continuación).

Al escuchar a los AC como parte de la consulta cualitativa, el COI AC está muy preocupado por el riesgo de politización de los atletas y el riesgo de que los atletas puedan verse sometidos a presiones externas. Es importante proteger a los atletas de las posibles consecuencias de ser colocados en una posición en la que puedan verse obligados a tomar una posición pública sobre un tema nacional o internacional en particular, independientemente de sus creencias. En tales casos, la neutralidad política de los Juegos Olímpicos es una forma de proteger a los atletas de la interferencia política o la explotación. (Consulte la sección de evaluación de la libertad de expresión para obtener más detalles).

En conclusión, los hallazgos cuantitativos y cualitativos indican que la mayoría de los atletas quieren proteger el campo de juego, las ceremonias oficiales y el podio.

Recomendación

  • Preservar el podio, FoP y ceremonias oficiales de cualquier tipo de protestas y manifestaciones, o cualquier acto percibido como tal.

4. Brindar claridad sobre las sanciones

Recomendación

  • Como es la práctica actual de acuerdo con los procedimientos disciplinarios del COI y las Directrices de la Regla 50 del COI, examinar las infracciones del actual párrafo 2 de la Regla 50 caso por caso para garantizar el debido proceso y la proporcionalidad de las sanciones. 

  • El COI AC recomienda que la Comisión de Asuntos Jurídicos aclare, a su debido tiempo, la gama de sanciones que se impondrían por una infracción de la Regla, teniendo en cuenta el contexto respectivo de cada caso individual.

5. Proporcione más información sobre la Regla 50.

Recomendación

Brindar mayor y mejor información sobre:

  • El propósito y alcance de la Regla 50.2 (expresión del atleta) y las Directrices relacionadas.

  • Cómo se implementan y promueven los valores olímpicos y el principio de no discriminación por parte de todas las partes interesadas.

6. Reestructurar la Regla 50 en dos reglas y aumentar la claridad de la Regla 50.2

Contexto : La combinación de la Regla 50.1 y la Regla 50.2 en la Regla 50 conduce a una falta de claridad sobre el alcance y el propósito de la Regla 50.

Recomendación

  • Separe la Regla 50.1 y la Regla 50.2 en dos reglas.

  • Proporcionar más claridad sobre el alcance de la Regla 50.2, incluso mediante la incorporación de algunos elementos que actualmente están incluidos solo en las Directrices de la Regla 50, en la Regla misma. 

Cronología

Las conclusiones presentadas hoy por el COI AC se tendrán en cuenta a partir de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en adelante. Se abordará el cambio propuesto de la Regla 50 de la Carta Olímpica, teniendo en cuenta la evaluación de la implementación en una edición de los Juegos Olímpicos (Tokio 2020) y una edición de los Juegos Olímpicos de Invierno (Beijing 2022).

La consulta del deportista

Entre las nuevas posibilidades que se propusieron en la encuesta cuantitativa, las más probables de ser consideradas importantes para introducir fueron celebrar un momento de solidaridad contra la discriminación durante la Ceremonia de Apertura y tener un mensaje unificado en torno a la inclusión y la solidaridad en el terreno de juego. Además, la investigación reveló un resultado claro en el que se prefirió la mensajería unificada que promueve los valores olímpicos y la tregua olímpica a la mensajería individual sobre una causa específica.

La mayoría de los atletas participantes no consideró apropiado que los atletas expresen sus puntos de vista individuales durante la Ceremonia de Apertura, en el podio ni en el campo de juego. Los encuestados tenían más probabilidades de creer que era apropiado que los atletas demostraran o expresaran sus puntos de vista individuales en los medios de comunicación, en conferencias de prensa y en las zonas mixtas.

Las recomendaciones del COI AC están en consonancia con los resultados generales de la encuesta de los CON con el mayor número de respuestas en la encuesta cuantitativa. Los comentarios de la consulta cualitativa mostraron tendencias similares en general.

Como parte del proceso cualitativo, también se recibieron declaraciones escritas de varias CC.AA. de todo el mundo. Esas declaraciones se pueden consultar en Athlete365 .

El informe completo de expresión del atleta del COI AC se puede encontrar aquí junto con el informe de la encuesta de Publicis Sport & Entertainment aquí .

Fondo

Actualmente, además de prohibir las instalaciones comerciales y los letreros publicitarios en los sitios olímpicos, la Regla 50 establece que: “No se permite ningún tipo de manifestación o propaganda política, religiosa o racial en los sitios, lugares u otras áreas olímpicas”. La Regla se esfuerza por garantizar que el enfoque en los Juegos Olímpicos se mantenga en el rendimiento, el deporte, la unidad y la universalidad de los atletas. 

En 2019, el COI AC consultó con la comunidad mundial de atletas mientras redactaba las Directrices de la Regla 50 . Su objetivo es brindar a los atletas claridad sobre las oportunidades existentes para expresar sus puntos de vista en los Juegos Olímpicos y cuando dicha expresión no sea apropiada.

En junio de 2020, tras la publicación por parte de la Junta Ejecutiva del COI de una resolución que condenaba la discriminación en los términos más enérgicos posibles , la Comisión de Atletas (CA) del COI tuvo la tarea de explorar formas adicionales de cómo los atletas olímpicos podían expresar su apoyo a los principios consagrados. en la Carta Olímpica, incluso durante los Juegos Olímpicos, respetando el espíritu olímpico.