Smokin 'Joe Frazier gana el oro con un pulgar roto

Image: 
Body: 

En octubre de 1964, Tokio acogió sus primeros Juegos Olímpicos. Para celebrar, Tokio 2020 te traerá algunos de los momentos más increíbles e históricos que tuvieron lugar hace 56 años. En la primera de la serie, echamos un vistazo al notable oro de boxeo de peso pesado de Joe Frazier.

El fondo

Joe Frazier es una leyenda del boxeo. Ocupó el título mundial indiscutible de peso pesado entre 1970 y 1973 y libró algunos de los duelos más memorables en la historia del deporte, incluida una trilogía contra el gran Muhammad Ali y dos peleas contra el temible George Foreman, quienes habían sido medallistas de oro olímpicos en sus propios derechos.

Pero aunque Smokin 'Joe tendría una carrera brillante, casi no tuvo la oportunidad de disfrutar el momento de gloria olímpica que iniciaría su viaje hacia la cima del mundo del boxeo.

Después de haber disfrutado de una excelente carrera amateur que incluyó tres victorias en el campeonato de los Guantes de Oro, Frazier entró en las pruebas olímpicas de Tokio 1964 como uno de los favoritos. Pero en la final se enfrentó a Buster Mathis, de 19 años, un peleador corpulento que pesaba 295 libras, casi 100 más que Frazier.

 

Frazier, con 5'11 "y aún creciendo en su futuro físico, se parecía más a un peso crucero cuando subió al ring contra su formidable oponente. Y efectivamente, después de una pelea de tres asaltos en la que Frazier fue superado en músculos, fuera -pesado y, sorprendentemente, fuera de caja, Mathis se llevó la victoria y con ella un lugar en el equipo de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964.

Entonces, cuando Frazier viajó a Tokio fue como suplente, en espera en caso de que algo le sucediera a su compañero de equipo. Y, según el destino, algo sucedió, ya que Mathis se lastimó el nudillo en el entrenamiento.

Frazier ocupó su lugar en el equipo y el resto, como dicen, es historia.

El momento

A lo largo de su carrera, es seguro decir que nada fue fácil para Frazier. Incluso su viaje a los Juegos Olímpicos había sido difícil, ya que tomó una ruta de puerta trasera hacia el mayor evento deportivo del mundo.

Pero en lo que respecta al boxeo, Frazier era un competidor temible y comenzó su campaña olímpica con estilo. Ganó su primera pelea contra George Oywello de Uganda por nocaut en el primer asalto, luego de una victoria por nocaut en cuartos de final contra el australiano Athol McQueen. Sin embargo, la lucha contra McQueen no fue todo sobre ruedas. El pugilista australiano le entregó a Smokin 'Joe la primera caída de su carrera en el primer asalto de la pelea.

En una entrevista reciente, McQueen, entonces de 73 años, declaró: "Si hubiera sabido lo que sé ahora, me habría sentado sobre él y no lo habría dejado ir".

Desafortunadamente para McQueen, Frazier se levantó y pasó a detenerlo en una competencia unilateral.

"Mi único problema fue que no lo golpeé lo suficientemente fuerte. Vino bien y me dio un cinturón antes de ganar la medalla de oro", dijo McQueen a The Australian luego de la muerte de Frazier en 2011.

Ahora en las semifinales, Frazier se enfrentó al formidable oponente soviético, Vadim Yemelyanov. Frazier se deshizo de su retador en su habitual estilo devastador, terminando la pelea con un aluvión de golpes sin respuesta que vieron al árbitro intervenir para detener la pelea.

Pero después de dejar el ring, Frazier sintió un dolor punzante en el pulgar izquierdo. En lugar de buscar ayuda médica, se empapó el pulgar en agua fría para adormecer el dolor. Más tarde se descubrió que tenía el pulgar roto, pero no antes de que Frazier luchara por el oro en el mayor evento de boxeo amateur del mundo: la final de los Juegos Olímpicos de peso pesado.

A diferencia de sus tres primeros oponentes, y quizás por la lesión que llevaba, Frazier no ganó la final por nocaut. Evitó lanzar sus característicos ganchos de izquierda y se concentró en derribar a su oponente con la derecha. Al final, despachó al boxeador alemán Hans Huber, un mecánico de autobuses que quería competir como luchador, por decisión de tres asaltos, y finalmente se llevó el título con una victoria de 3-2 puntos.

El oro olímpico pertenecía a Frazier y solo seis años después se convertiría en campeón mundial de peso pesado.

Que paso despues

Frazier se convirtió en uno de los boxeadores más famosos de todos los tiempos, y los Juegos Olímpicos representaron el comienzo de ese viaje. Después de su muerte en 2011 por cáncer de hígado, Frazier fue descrito por el entrenador en jefe del equipo de EE. UU., Joe Zanders, como "uno de los muchachos que establecen los estándares en el boxeo". Su capacidad para superar la adversidad también llevó a Zanders a afirmar: “Boxeó en una era de muchachos mucho más grandes, más atléticos. Pero nadie tenía el corazón de Joe Frazier ”.

En 1970, Frazier ganó el título mundial de boxeo con una victoria por nocaut técnico en el quinto asalto sobre el campeón de la AMB Jimmy Ellis, luego de que el entrenador de este último, el legendario Angelo Dundee, se negara a dejarlo regresar al ring luego de dos caídas viscosas en el cuarto asalto.

Al año siguiente, en una pelea apodada la 'Pelea del Siglo', Frazier le dio al gran Muhammad Ali la primera derrota de su carrera al ganar una decisión unánime en 15 asaltos. Luego acumuló un récord de 29-0, antes de sucumbir ante el campeón olímpico de 1968 George Foreman en 1973.

Dos peleas más con Ali cimentaron el legado de Frazier, incluido el legendario Thrilla en Manila, uno de los combates más celebrados en la historia del boxeo.

Frazier finalmente colgaría sus guantes en 1976 después de una segunda derrota ante Foreman, regresando al ring para una sola pelea en 1981 cuando empató una batalla de 10 asaltos contra Floyd "Jumbo" Cummings.

Pero todo comenzó el día que viajó como reserva al escenario de los Juegos Olímpicos del próximo año en Tokio. Cuando se le preguntó en una entrevista de 2004 qué había sucedido con su medalla de oro, Frazier respondió:

“Hice que me cortaran la medalla de oro olímpica en once pedazos. Les di una pieza a mis once hijos ".

Tags: